Gripe: cómo enfrentarse a ella

Hay días buenos y soleados en los que parece que el frío ya nos ha dicho adiós, pero no es así. Para hacerle frente, debemos tener nuestro sistema inmunitario en perfecto estado. Uno de los virus que más nos hacen sufrir en esta época es el de la gripe. Seguro que muchos de vosotros la habéis pasado alguna vez, y sabéis bien que es necesario estar unos días en reposo.

Desde Farmacia Cañadas os recordamos la importancia de mantener reposo durante esos días en los que nos encontramos tan mal, y beber líquidos en abundancia, como infusiones, zumos, caldos, o zumo de limón con miel.

Además de descansar y beber líquidos en abundancia, podemos tomar algo para que los síntomas cesen más rápidamente. Es una decisión personal pasar la gripe sin ningún tipo de ayuda, o que ésta se lleve mejor. Esto es más importante aún en el caso de niños y ancianos.

Los síntomas más comunes del virus de la gripe son el exceso de mucosidad, tos, fiebre, estornudos, y dolor de garganta. Seguro que muchos de vosotros os estáis preguntando cómo hacer frente a todos ellos. Desde Farmacia Cañadas os damos las calves de lo que podéis tomar.

¿Qué puedo tomar?

  • Analgésicos: Sirven para bajar la fiebre, eliminar el malestar general, así como aliviar el dolor muscular.
  • Antitusivos: Para cesar esa tos tan incómoda y molesta. Estos pueden tomarse tanto en jarabe como en pastillas.
  • Antihistamínicos: los antihistamínicos se emplean para eliminar la mucosidad excesiva, la congestión nasal y los estornudos. El más común es la clorfenamina. Desde Farmacia Cañadas os recordamos la importancia de tener precaución si se va a conducir posteriormente, porque pueden producir somnolencia.

¿Qué no debo tomar sin diagnóstico médico?

Es muy importante no automedicarse. Si te encuentras mal, puedes acudir a tu centro de salud más cercano o a tu farmacia de confianza. Sin diagnóstico médico no deberías tomar:

  • Antivirales: Sólo se utilizan en casos excepcionales, por los que no se pueden adquirir sin receta médica. Es el caso del Tamiflu.
  • Antibióticos: Se hace uso de ellos cuando se han producido complicaciones por infecciones bacterianas, como puede ser una neumonía, ya que no hacen frente a los virus.

Consejo de Farmacia Cañadas

Debes conocer los principios activos de medicamentos antigripales como Frenadol, Aspirina Complex, o Bisolgrip. Es importante por las posibles interacciones que puedan tener con otros medicamentos, precauciones o contradicciones de cada uno de ellos. Si vas a emplear más de un medicamento para calmar la gripe, desde Farmacia Cañadas te recomendamos acudir al médico, porque pueden aparecer problemas de sobredosis.

Normalmente la gripe no necesita asistencia médica, pero en algunos casos ésta es más grave, por lo que la supervisión médica es imprescindible. Los síntomas de mayor alarma son: dolor de pecho, dificultad para respirar, piel azulada, fiebre elevada, confusión, mareos, o hipotensión arterial.

¿Tienes alguna duda? En Farmacia Cañadas estaremos encantados de resolver todas tus dudas. Puedes visitarnos en la farmacia (Avda. Sabinal,1), llamarnos al 950 32 07 78 o 950 32 58 12, o escribirnos a cualquiera de nuestras redes sociales: Facebook, Twitter y Google Plus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *