Cómo prevenir la gota

Si hay un plato estrella que estamos seguros que no ha faltado en ninguna mesa estas navidades es el marisco, ¿Quién no ha comido estos días gambas, langostinos, almejas, otras o mejillones? Éstos no contienen mucha grasa, sin embargo, son ricos en proteínas. Pero todo tiene su lado negativo, y en este caso es que es que el marisco es tiene purina, que es una sustancia natural que cuando la metabolizamos, se degrada y da lugar a ácido úrico. La gota, como ya sabrás, se produce por la acumulación de cristales de ácido úrico bajo la piel de nuestras extremidades inferiores.

 ¿Eliminando el marisco de nuestra alimentación podemos prevenir totalmente la gota? No hay que ser tan drásticos, pero, sí tenemos que controlarnos un poquito en la mesa y no solo con el marisco, sino con el consumo de alcohol, o de carne roja.

Qué podemos hacer para prevenir la gota

Hay una serie de medidas que podemos tomar para evitar la gota. Te contamos tres fundamentales:

  • Bebe agua para cuidar tu salud: Los médicos no se cansan de recomendarnos que consumamos al menos dos litros de aguaal día. Beber mucha agua es excelente para nuestra salud, pero además puede prevenir los ataques de gota, ¿sabes por qué? Porque el agua arrastra los sedimentos cristalinos del ácido úrico y ayuda a nuestro organismo a eliminarlos junto con la orina.
  • Cuida tu dieta: Algunos reumatólogos como, por ejemplo, los miembros del Institut Català de Reumatologíaopinan que la gota es una enfermedad metabólica de origen hereditario y que su aparición no tiene tanto que ver con el consumo de marisco, cerveza o carne roja como se suponía tradicionalmente. Quizás algunos de nosotros seamos más propensos genéticamente a sufrir ataques de gota y la alimentación no tenga mucho que ver en que aparezca o no, pero, por si acaso, no viene nada mal que vigilemos un poquito nuestra alimentación.
  • Evita el sobrepeso: Estamos seguros de que muchos, o prácticamente todos vosotros, habéis cogido unos kilos de más estos meses, y no os preocupéis, porque no sois los únicos. Es importante que ahora que han pasado las navidades intentes volver a tu peso ideal.

Si tienes cualquier consulta, como siempre, te esperamos en la farmacia para resolver todas tus dudas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *