CÓLICO DEL LACTANTE ¿ QUE PUEDO HACER?

  Es muy frecuente el cólico del lactante en bebes sobretodo entre las dos semanas y los cuatro meses. Empieza con llanto repentino del bebe, sin causa aparente, puede aparecer hasta 2 o 3 horas al día la mayoría de los días, con más frecuencia durante la tarde-noche. En general son bebes sanos que simplemente acumulan gases y tienen dificultad para expulsarlos, por si se escondiera otro problema lo primero que hay que hacer es acudir a su pediatra y que el nos diagnostique el cólico, despues con sus consejos y las pautas que os vamos a enseñar intentaremos mejorar el día a día del bebe reduciendo los gases.

  Puede que sea por inmadurez del tracto intestinal, y que no salgan los gases, puede ser por intolerancia a proteinas de la vaca, esto por las leches artificiales o que pasen de la madre al bebe por la lactancia materna, y también pude ser porque el bebe trague demasiado aire al comer.

Vamos a ver que podemos hacer para evitar el cólico,

  • Al darle de comer al bebe colocarlo bien, que tenga la tetina o el pezón bien pegados a la boca y lo succione de forma que le entre poco aire, podeís pedir consejo a las matronas, o en la farmacia, incluso hay un cojín de lactancia para que quede en posición comoda para madre (o padre) y bebe.
  • Ir espaciando poco a poco las tomas, aunque el bebe tiene que comer a demanda si le damos cada media hora no le dejamos vaciar el estómago antes de la siguiente toma y tiene más molestias.
  • Cuando toma biberon hay que usar una tetina de flujo justo, que quede siempre la tetina llena de leche,colocando el biberón casi vertical. También es recomendable usar un biberón anticólico.
  • Despues de comer y a mitad de las tomas le ayudamos a eructar.
  • Mejoran bastante y les ayuda a eliminar gases el movimiento, podemos colocar el bebe boca abajo, sobre nuestro brazo sin comprimirle la barriga, lo mecemos suavemente y esto les calma bastante, o lo ponemos en la mochila portabebe, al estar erguido, en movimiento y en contacto directo con el padre o madre el bebe se calma y además elimina mejor los gases, y si hace buen tiempo se puede salir a pasear que le viene bien a todos.
  • Darle masajes al bebe, os recomiendo usar el SPRAY DE MASAJE- CONFORT DIGESTIVO de PRANAROM,
    se puede usar desde que el bebe pesa más de 3 Kg, se aplican dos pulverizaciones en la mano de la mama o el papa y se da masaje en la barriguita en el sentido de las agujas del reloj, antes de comer o cuando tenga molestias, hasta cuatro veces al día,
  • Y ante todo mucha calma, toda la que puedas, y si en algún momento no se puede más lo mejor es poder contar con alguien que pueda echar una mano.

                                                                                                                                                                                            Pranarom

Si  con todo esto sigues necesitando ayuda pasate a vernos estamos en FARMACIA CAÑADAS, Avda Sabinal 1, EL PUERTO DE ROQUETAS DE MAR.